La ESTÉTICA está relacionada con la experiencia en sí, ya que se refiere a la reacción emocional que se pretende conseguir en el jugador. Esta respuesta emocional es lo que hace que el aprendizaje sea divertido y MEMORABLE, significativo y duradero.
1. STORYBOARD
Guión que he realizado para el proyecto gamificado de "ESCAPE ROOM" titulado "Alienígenas en San Carlos del Valle", que estoy preparando para los 11 alumnos de 3º de Educación Primaria del CEIP San Juan Bosco, de San Carlos del Valle (Ciudad Real).
Ha sido realizado con "StoryboardThat"
2. NARRATIVA y VÍDEO de "Alienígenas en San Carlos del Valle"
Este escape room de 45 min. comenzará con la narrativa a través de la proyección de su vídeo correspondiente (incluido más abajo) que les introducirá en la experiencia y les orientará sobre cómo deben empezar. En el aula contaremos con estos materiales:
- Un baúl misterioso en el interior del armario, con:
a) los sobres de las pruebas / retos en su interior
b) unas cintas de colores para identificar a los miembros de los 3 equipos que se van a formar (azul, rojo y amarillo)
- Libros de texto de sociales, naturales y matemáticas, para que los niños puedan consultarlos si los necesitan para superar las pruebas.
- 2 ordenadores para ayudar a consultar las dudas en internet, si lo necesitan.
- 1 caja con candado numérico de 5 cifras, dentro de la cual se encuentra la llave que abre la puerta del aula.
Los componentes (mecánicas) que utilizaremos y las pruebas se pueden ver en este enlace, aunque aún no están todos terminados.
NARRATIVA (coincide por completo con el vídeo):
¡Saludos, pequeños habitantes de la Tierra! ¡Escuchad con atención nuestro mensaje!
Los dirigentes de nuestro planeta XZ-23 nos han enviado hasta aquí para realizar unas importantes investigaciones. Hemos seleccionado las coordenadas de vuestro municipio para comenzar nuestro trabajo, en concreto la ubicación de vuestro colegio SAN JUAN BOSCO.
Vuestro planeta Tierra es rico en agua, que permite la vida de animales y plantas. También cuenta con grandes bosques que ayudan a limpiar vuestra atmósfera de la contaminación. Tanto el agua como los árboles escasean en nuestra zona interespacial, porque no hemos sabido cuidarlos. Por ello, nuestro planeta XZ-23 necesita encontrar candidatos humanos que colaboren con nosotros desde aquí, proporcionándonos información y ayuda para llevarnos agua y árboles.
Los candidatos debéis ser pequeños habitantes terrícolas, con poca inteligencia y que no seáis capaces de colaborar con vuestros iguales. Esta debilidad mental y social hará que no opongáis resistencia y que seáis fáciles de conquistar mentalmente.
Estos candidatos serán nombrados colaboradores interestelares XZ-23. Para saber si podéis ser candidatos os hemos preparado unos desafíos, diseñados en relación a 3 importantes objetivos:
1. Demostrar si poseéis conocimientos de cultura general
2. Comprobar vuestro nivel de matemáticas
3. Mostrar si sois capaces de trabajar en equipo
Tenéis 45 minutos para realizar estas pruebas. Para asegurarnos que nadie escape a nuestra investigación, hemos cerrado con llave vuestra aula.
Si no superáis las pruebas, os asignaremos la insignia de la “IGNORANCIA” y permaneceréis en vuestro habitáculo esperando nuestras órdenes para convertiros en colaboradores de XZ-23. De lo contrario, si superáis nuestros desafíos, encontraréis la llave que os deje libres, saldréis del aula y os otorgaremos la insignia de “BUEN EQUIPO INTELIGENTE”. Esto hará que desaparezcamos y tengamos que buscar a otros posibles candidatos.
En el baúl de vuestro armario tenéis unos sobres personalizados con las instrucciones de lo que debéis hacer. Seguir bien sus indicaciones. Por último, no intentéis que vuestro maestro-guía os ayude, lo consideraríamos una debilidad por vuestra parte y no os daríamos por válida vuestra actuación.
¡Podéis comenzar!
Aquí podéis ver el vídeo: "ALIENÍGENAS EN SAN CARLOS DEL VALLE"
(El vídeo ha sido realizado con imágenes libres para su utilización no comercial)
3. ANÁLISIS DEL TRABAJO REALIZADO
Guion narrativo: He utilizado la temática de "invasión alienígena", ya que mis alumnos de 3º de Educación Primaria tienen una gran curiosidad por el universo, lo desconocido, la vida exterior, etc. He añadido un vídeo para conseguir de manera audiovisual que la actividad sea mucho más llamativa y motivante.
Retos o problemas a superar: En la narrativa no se explica directamente cada una de las pruebas que los niños deben superar, ya que las pruebas o retos los irán descubriendo a lo largo del escape room (PUEDEN VERSE EN LA PREPARACIÓN DE LOS COMPONENTES, EN PROCESO). Sí se les informa que deben superar 3 tipos de retos, claros y muy motivantes para los niños:
1. Demostrar si poseen conocimientos de cultura general
2. Comprobar su nivel de matemáticas
3. Mostrar si son capaces de trabajar en equipo
Desenlace / objetivo final: Se explica claramente que se conseguirá el éxito si superan las pruebas, ya que si demuestran sus buenos conocimientos de cultura general y matemáticas y trabajan en equipo, conseguirán la insignia que demuestra que son un buen equipo inteligente y los alienígenas les dejarán libres y desaparecerán, ya que ellos buscan niños ignorantes fáciles de adoctrinar. Se habrán convertido así en ¡LOS HÉROES DE NUESTRO COLEGIO!
Elementos digitales: La narrativa se presenta dentro del vídeo realizado con "Spark.Adobe". En él he introducido fotografías que describen las características del planeta Tierra (motivo por el que vienen los alienígenas: agua y árboles) y también del municipio, para hacer mucho más contextualizada y real la experiencia. También se incluye música relacionada con el factor misterio, fundamental para dar más credibilidad al mensaje. Por último, se introduce como factor supermotivacional el audio del alienígena que es quien explica y describe toda la experiencia.
Destinatarios: Como ya he comentado anteriormente la temática de invasión alienígena supone un factor fundamental para conectar con la curiosidad de mis alumnos de 3º de Educación Primaria hacia el universo. He añadido un aspecto también muy importante tanto por su contenido como por el interés que despierta en los niños: la importancia del agua y de los árboles como medio fundamental de vida en nuestro planeta Tierra, de ahí que los alienígenas vengan, para apoderarse de estos bienes tan importantes para la supervivencia. Es también una manera de conectar con un futuro proyecto en el que intercambiaremos cartuchos de tinta vacíos por árboles para nuestro municipio.
4. CONCLUSIÓN / REFLEXIÓN
Creo que se consigue que los niños no solo se vean motivados porque la experiencia está relacionada con su curiosidad por el universo y lo desconocido, sino también porque es totalmente nueva por las dinámicas y mecánicas de ESCAPE ROOM que se van a desarrollar.
Además les va a posibilitar salir totalmente reforzados por la superación de una prueba que les otorga la insignia de BUEN EQUIPO INTELIGENTE, lo cual les está diciendo no solo que son muy inteligentes sino que además son capaces de colaborar y trabajar en equipo. Esto implica que la actividad sea totalmente memorable al añadirles el tan deseado reconocimiento social como "salvadores de su colegio" y como "verdaderos héroes del planeta" que han ayudado a preservar nuestros recursos naturales.
Destinatarios: Como ya he comentado anteriormente la temática de invasión alienígena supone un factor fundamental para conectar con la curiosidad de mis alumnos de 3º de Educación Primaria hacia el universo. He añadido un aspecto también muy importante tanto por su contenido como por el interés que despierta en los niños: la importancia del agua y de los árboles como medio fundamental de vida en nuestro planeta Tierra, de ahí que los alienígenas vengan, para apoderarse de estos bienes tan importantes para la supervivencia. Es también una manera de conectar con un futuro proyecto en el que intercambiaremos cartuchos de tinta vacíos por árboles para nuestro municipio.
4. CONCLUSIÓN / REFLEXIÓN
Creo que se consigue que los niños no solo se vean motivados porque la experiencia está relacionada con su curiosidad por el universo y lo desconocido, sino también porque es totalmente nueva por las dinámicas y mecánicas de ESCAPE ROOM que se van a desarrollar.
Además les va a posibilitar salir totalmente reforzados por la superación de una prueba que les otorga la insignia de BUEN EQUIPO INTELIGENTE, lo cual les está diciendo no solo que son muy inteligentes sino que además son capaces de colaborar y trabajar en equipo. Esto implica que la actividad sea totalmente memorable al añadirles el tan deseado reconocimiento social como "salvadores de su colegio" y como "verdaderos héroes del planeta" que han ayudado a preservar nuestros recursos naturales.
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