2 - DINÁMICAS


Las DINÁMICAS son componentes más abstractos del juego, son el elemento clave para conseguir el aprendizaje: la motivación interna de cada jugador, su comportamiento en el juego, su actitud, su interactuación con los demás jugadores, etc. Son el comportamiento o actitud del jugador respecto a las mecánicas del juego.

Ejemplo: Si la mecánica del juego consiste en coleccionar, la dinámica sería convertirnos en coleccionistas.



1 - COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA GAMIFICACIÓN (MDA)


1.1 MECÁNICAS: reglas, fichas, dados, puntos, niveles, clasificaciones, avatares, etc.

1.2 DINÁMICAS: motivación, progreso, status, reconocimiento social, etc.

1.3 ESTÉTICAS: sensación, fantasía, narrativa, desafio / reto, comunidad, descubrimiento, expresión, sumisión, etc.





2 - INFOGRAFÍA SOBRE TIPOS DE MOTIVACIÓN:

Infografía que recoge la importancia de la MOTIVACIÓN como elemento fundamental de cualquier proyecto de gamificación, así como los distintos tipos de motivación presentados en el curso.


3 - AUDIENCIA / JUGADORES:

Es fundamental hacer un análisis del tipo de jugadores a los que se va a ofrecer el proyecto gamificado, para poder conocer bien sus intereses y motivaciones.

Para esto es importante fijarse en sus aficiones y en lo que realizan voluntariamente en su tiempo libre.

A continuación presento un par de infografías que resumen el tipo de jugadores que nos podemos encontrar. También las he alojado en mi tablero de GAMIFICACIÓN  de Pinterest.


(Clasificación de Bartle, la más habitual)


Conocer a los jugadores permite introducir dinámicas y mecánicas dirigidas a todos los alumnos, posibilitando así que todos aprendan. Lo ideal es construir un proyecto que tenga en cuenta  a todos, con retos asequibles a cada uno, con variedad de actividades y herramientas que a todos les permitan superarse y conseguir sus retos.




4 - MEDICIÓN y ANÁLISIS:


En el proyecto de gamificación es esencial seguir unos pasos de análisis previo y posterior:

Estudiar el contexto del aula y del colegio, analizando fortalezas y debilidades (con un análisis DAFO)

Identificar los items que queremos evaluar o constatar con el proceso gamificado

Comprobar los resultados, utilizando un grupo de control en diferentes momentos

Realizar una prueba de demostración (fase "beta")




5 - ANÁLISIS DAFO

Se ofrece una infografía interactiva con un análisis DAFO (Debilidades - Amenazas - Fortalezas - Oportunidades) relacionado con el proyecto gamificado a realizar en el CEIP San Juan Bosco, de San Carlos del Valle (Ciudad Real).

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