UNIDAD 1 - GAMIFICACIÓN
¿Qué es?: La gamificación es una técnica que se emplea para dotar de un componente lúdico a algo que de por sí no es motivante ni divertido.
¿Para qué un componente lúdico?: Pues para hacer más ameno y motivante un trabajo, una actuación, la consecución de un objetivo, etc.
¿Qué conseguimos con ella?: Que los resultados mejoren, que cambien conductas pasivas, que los objetivos se cumplan antes y mejor, etc
¿Por qué es adecuada en el campo educativo?: Porque conseguimos que los procesos escolares sean más motivantes, ya que los niños trabajan mejor ante una actividad que tiene componentes lúdicos, es decir, parecidos a los que pueden encontrarse en el juego: retos, recompensas, competición, reconocimiento, etc.
¿Qué observamos con ella?: Que los alumnos se involucran mucho más en el trabajo ya que participan más fácilmente en un entorno que ellos perciben como un juego, que en las típicas rutinas escolares a las que están acostumbrados de siempre y que les suponen mucho más tedio, aburrimiento, obligación, etc.
CONCLUSIÓN: Gamificar las actividades escolares lleva a que seamos capaces de modificar positivamente la actitud y la conducta de los alumnos, haciendo que aumente su motivación y participación. Por tanto, obtenemos más y mejores aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario